Hacía mucho que no tenía que hacer viajes de negocios, digamos que mi negocio no requiere de viajes cómo tal ... soy maestra de inglés y traductora, por lo que lo más lejos que voy será a dos cuadras de mi casa ... :) pero trabajando con editoriales si he tenido que hacer uno que otro cursillo en algunas partes de la república, lo cual me ha llevado a Villahermosa Tabasco (el primero) Toluca, varias veces y en últimas fechas al enorme estado de Coahuila.
Estuve tentada a no ir, no es un lugar que uno diga:"muero de ganas de conocer el estado de Coahuila" realmente no tiene muy buen secretario de turismo porque en ningún lugar ve uno anuncios de Coahuila, o escucha de lugares para vistar en el estado. Así que realmente no era un viaje que estuviera yo deseando o planeando ... Pero, es chamba y a la chamba no hay que decirle que no, y finalmente es viaje ... así que me embarqué en una aventura que me ha parecido sensacional.
Y si efectivamente, no es un lugar lleno de naturaleza, o de grandes monumentos, o edificios altos; pero el espectáculo que ofrece el desierto es maravilloso, las montañas con esos colores de sequía no se ven a diario. Esos cielos estrellados, y el calor que podría matar hasta al más ducho en calores, no se vive en todos lados. Y de las montañas y del cielo les podría hablar por horas, porque realmente es muy lindo el paisaje ... o les podría contar de lo empolvado de las calles, o de la impresión que me causa ver que allá cuando llueve, LLUEVE y es todo un espectáculo para los coahuilenses (no sucede muy a menudo) y que se inunda todo, y acaba con espacios que existían, pero que al día siguiente ese espacio regresa y se ve igual de seco .. o les podría decir de lo mucho que comen en esos lares, con un platillo de ellos podría uno alimentar a una familia todo un mes, y para ellos es sólo la entrada ... o les puedo contar de lo tercos que son en ciertas zonas y ellos son los conocedores de los rumbos, sin tener idea clara de a dónde van ... pero no .. de lo que quiero contarles es de la gente.
De la calidez que desbordan, de su generosidad y su ideal de creer aun en la humanidad, de su sonrisa de oreja a oreja que muestra más dientes que el conejo Bugs ... de su charla franca y su gran corazón y deseo de que algún día vuelvan a ser ese estado tranquilo y alegre que alguna vez fueron ... que no dejan de desearte paz y amor, que todos te bendicen a su paso y que el conocerlos es una bendición ... De su franqueza, claro y al pecho .. no se van con medias tintas y las cosas cómo son las dicen y te gusten o no, ahí están en la mesa.
De su viveza, pero por su deseo a vivir, por su deseo a ser mejores, a buscar un camino más limpio y decente para sus niños ... de su anhelo de aprender ...
No me había yo topado con gente tan buena en mucho tiempo ...
Así que si, fue viaje de negocios, pero resultó ser una experiencia mágica, una experiencia que me llenó el corazón de ilusión y de deseos de volver y conocer más.
Gracias Coahuila.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario