martes, 28 de mayo de 2013

¿Y para qué me apuro?

La pregunta típica del mexicano, "¿y para qué me apuro?, si de todos modos todos no va a haber nadie". No sé cuantas veces he escuchado esa cantaleta, sufriendo como consecuencia conmoción mental, parálisis renal y falta de pulsación. Nunca he entendido la mentalidad del "qué mas da, todos van a llegar tarde". No sé trata de que todos lleguen tarde, se trata de que jugamos con el tiempo de las demás personas.
Si yo invito a alguien a mi casa y los espero a las 5 de la tarde, espero que lleguen a las 5 de la tarde; tengo todo listo para esa hora, yo misma estoy lista a esa hora. Y no importa qué edad tenga yo, sigo sin entender que no llegarán a las 5 de la tarde y vivo confiada en que SI llegarán (casi todos mis amigos si llegan). Una invitación a comer, no es a las 4 de la tarde. La comida no empieza a las 5, la gente normal come entre 2 y 3 de la tarde. Así que llegar a la casa de nuestro anfitrión dos horas después no tiene excusa alguna. Lo peor, es que ya ni siquiera se disculpan, simplemente se sientan a comer y se ofenden si el anfitrión no los esperó.
Las citas de negocios cada día tienen más amplia la tolerancia de espera, antes uno esperaba a un cliente no más de 10 minutos, hoy por hoy les damos media hora o más; "debe estar atorado en el tránsito" ... ¿Y? todos vivimos acá, sabemos de los riesgos de las manifestaciones, del tránsito, de las mil y un cosas que nos pueden detener.
Y las entregas de trabajos, cuando nos prometen que nos entregarán algo el lunes, ya estamos contando con que chance el miércoles lo recibamos. Al plomero que promete venir el sábado, sabemos que llegará el sábado pero de otra semana, y nos aguantamos ... Eduquemos a nuestros retoños a llegar a tiempo, llegando a tiempo. Enséñales a respetar sus fechas de entrega.
Recuerda que el tiempo de los demás NO es tuyo ... respétalo y llega a tiempo, entrega a tiempo.


1 comentario:

  1. No sabes como he sufrido por ser puntual, en este país, se premia la impuntualidad, nos invitaron a una boda y acudimos a la hora en que indicaba la invitación, y que sorpresa nos llevamos al ver que la invitación señalaba 2 horas anticipadas la hora de la ceremonia ... nosotros habíamos avisado que solo iríamos a la ceremonia y no a al festejo, y nos pareció un verdadero insulto que no se nos informara adecuadamente . Yo ya pregunto a que hora es notificando que soy muy puntual, y me parece horrible ser yo la rara ...

    ResponderBorrar